La columna
Digital first!
Oliver Wolf, Global Head of B2B Marketing de GELITA
Por Oliver Wolf
La crisis como una oportunidad: Desde que ya apenas es posible celebrar ferias, tanto organizadores como expositores se están volviendo cada vez más innovadores, creativos y con afán por experimentar para llegar al público de las ferias. También en GELITA hemos tenido que crear nuevos caminos para llegar a nuestros clientes, lo cual acelera ahora a marchas forzadas nuestra orientación a lo digital.
Marzo de 2020. Todo un sector entra en crisis. Tras el «shock» inicial del confinamiento global, cada vez se fueron aplazando o cancelando más ferias o, en principio, se transformaron en eventos digitales. Pero tampoco ahora, a un año del comienzo de la crisis del coronavirus, no puede preverse cuándo podrán volver a celebrarse ferias «normales» con público. También surge la pregunta de cómo será esta «normalidad» después de la pandemia. La necesidad de desarrollar alternativas ha provocado profundos cambios en el sector de las ferias, o al menos ha dado un gran impulso a cambios significativos.
«Los eventos híbridos son el formato de las ferias del futuro».
Al principio, los organizadores probaron muchas cosas. Así, por ejemplo, los puestos de las ferias debían trasladar la visita a la feria real a la red de la manera más unilateral posible, con stands en «renderings» en 3D.
Entretanto, parece que las plataformas interactivas se han impuesto. Como formato de ferias del futuro se están cristalizando los eventos híbridos, una mezcla entre los eventos online y presenciales.
Un concepto con sus ventajas y límites
Tanto organizadores como expositores reconocen cada vez más las ventajas de este concepto. Así, por ejemplo, los eventos online están atrayendo a un público que nunca había estado antes en una feria real; en la última Vitafoods, ascendieron a aprox. el 40%. Y para las empresas dejan de aplicarse los costes de los viajes, al mismo tiempo que pueden llegar bien a sus grupos destinatarios y pueden generar datos de clientes o «leads» para el marketing con una buena calidad. Pero también los límites se ven con claridad: La comunicación es más difícil online que cara a cara. No se producen conversaciones informales con una cerveza o un café, y se pierde el aspecto interpersonal.
Actualmente, muchos organizadores están remodelando las sedes de sus ferias. Las están optimizando para los eventos mixtos con pocos puestos presenciales y la más moderna tecnología para las presentaciones online. También las plataformas online se están mejorando para que el público y los expositores puedan encontrarse con más facilidad. Aquí se incluyen, por ejemplo, el «matchmaking» mediante inteligencia artificial (IA), la posibilidad de llevar a cabo reuniones y chats en la plataforma y el intercambio de datos de contacto de la manera más fácil posible.
La competencia da vida al negocio de las ferias
Es interesante ver cómo ahora se están acercando cada vez más las ofertas de los distintos ofertantes. Así, los organizadores de ferias clásicas, además de sus plataformas para eventos, están ofreciendo cada vez más plataformas de noticias y de comunicación para llegar al público de sus ferias durante todo el año. Un ejemplo de ello es «Vitafoods Insights». Por otro lado, las plataformas de noticia conocidas y quienes publican los boletines de noticias del sector están apostando por plataformas online para sus eventos, al igual que los organizadores de las ferias. Mientras que sus eventos hasta la fecha tenían un claro carácter de conferencias, en estas plataformas, además de las presentaciones online, están ofreciendo también herramientas como el «networking» y los encuentros «one2one», favorecidos por el «matchmaking» y los componentes de la IA.
GELITA apuesta cada vez más por los seminarios web para presentar nuevos productos y conceptos a los clientes.
GELITA persigue una estrategia digital
También en GELITA hemos reaccionado de inmediato al fin de las ferias presenciales clásicas. Para nosotros, las ferias son una de las plataformas de adquisición de nuevos clientes más importantes. Compensamos la pérdida de este instrumento para la comunicación principalmente con medidas digitales. Así, actualmente estamos ofreciendo cada vez más seminarios web y podcasts, organizando cursos online para distribuidores y agentes y generando «leads» a través de diferentes campañas de marketing automatizado.
«Pero nada puede reemplazar el intercambio entre personas».
En lo relativo a las ferias online o híbridas de los organizadores de ferias, cada vez utilizamos más campañas de correo electrónico, «landing pages», posts en el blog y en las redes sociales para dirigirnos a nuestros grupos destinatarios.
Así, la covid no ha cambiado por completo nuestras prioridades a la hora de crear contenidos, pero ha acelerado notablemente la transformación hacia una comunicación más digital que teníamos planeada. El lema de GELITA ahora es «Digital first». Primero preparamos los contenidos para los usos digitales (por ejemplo, nuestro sitio web, las «landing pages», nuestro blog, etc.) y, en caso necesario, más adelante desarrollamos elementos analógicos, como folletos o flyers.
No obstante, en GELITA estamos convencidos de que nada puede reemplazar el intercambio directo entre personas. Es por ello que, como probablemente también ustedes, ¡no vemos la hora de volver a estar presentes en ferias en vivo y «al alcance de la mano» en todo el mundo!
Share on: